Ir al contenido principal

EntreLetras: Toni Cherchi

Un pequeño regalo, un gran cambio

Su corazón caritativo se transformó en una sonrisa para los niños del Hospital Central de Valencia

Antonio "Toni" Cherchi, oriundo de Caracas, Venezuela; un hombre serio, ocupado y de fuerte personalidad. Es comunicador social egresado de la Universidad de Roma, Italia. Su primera experiencia como periodista fue en una agencia publicitaria con el cargo de ejecutivo de cuentas, trabajó en "El Diario de Caracas" y luego volvió a la compañía de publicidad convirtiéndose así en el gerente de ésta.

Cherchi no se conformó con el área de la publicidad, decidiendo explorar el mundo de la televisión, donde fue jefe de información y gerente de planta en NC Televisión en el Estado Carabobo,  siendo el responsable de las operaciones, departamentos de prensa y producción de programas, llegando a tener un total de "ocho emisiones diarias de noticias y más de 120 empleados" Afirmó con una sonrisa que fue una experiencia muy hermosa en la que formó toda una generación de periodistas.

Años más tarde fundó una compañía de audiovisuales con el que realiza comerciales de televisión. Desde 2010 tiene el puesto de director de Universo Radio & TV en la Universidad Arturo Michelena, en la ciudad de San Diego, Estado Carabobo; donde se realizan las prácticas audiovisuales para los estudiantes de Comunicación Social en diferentes cátedras.

Algo cambió su vida

El último viernes antes de las vacaciones navideñas del 2014, la UAM realizó un evento muy hermoso, con la visita de niñas de escasos recursos, cada director tenía que darle un regalo a una de ellas; a "Toni" Cherchi ya le habían informado la edad del infante para saber qué tipo de regalo debía darle. Sin embargo, durante la entrega de obsequios sucedió algo que cambió su vida por completo.

Cuando se levanta de la silla con el regalo en sus manos, una monja fue hacia él para recibirlo, acto seguido ella le da una mala noticia, la cual recuerda muy sentimentalmente; la niña a la que obsequiaría un pequeño juguete, estaba internada en el Hospital Enrique Tejera por un tumor cerebral. La monja le da dos opciones al periodista, que fuera él personalmente hasta el hospital a entregarle el regalo a la pequeña o ella se lo entregaría por él; le pareció una excelente idea la primera opción y decidió optar por esa.

Al momento en que él entró al Hospital Central -en el cual nunca antes había accedido- se llevó gran una impresión, un recuerdo que lo definió como "alucinante", y eran todos los niños que llevaban horas, días o semanas en los pasillos esperando a que recibieran ayuda médica. 

Más que una sala, parecía la antesala del infierno.

Manifestó Cherchi más que sorprendido por lo que estaba presenciando. Al llegar a la habitación donde se encontraba la niña para entregarle su regalo navideño, se enteró de que ella ya había pasado por siete operaciones, pero el tumor seguía allí.

Él quiso ayudar a la menor de edad y a su madre más que con un simple regalo de navidad, buscó las medicinas que necesitaba, una camilla para que la mamá del infante no tuviera que dormir en una silla. Lamentablemente, a pesar del esfuerzo la pequeña falleció a la octava operación un 26 de diciembre, es algo que lo llenó de frustración y dolor mientras manifestaba su experiencia.

Eso no lo puedo olvidar.

Reclamó "Toni" con tristeza.

No se rindió

A raíz de este capítulo de vida de Cherchi, conoció dos niñas más a las que no dudó en ayudar, una de ellas con una deformación ano-rectal y otra con dengue, a las dos les dio esperanzas de vida y luchó para verlas sanar y crecer. Fueron ellas mismas quienes inspiraron a "Toni" a crear su fundación, la cual lleva el nombre de las dos niñas "Micer&Mirian", con el eslogan “Una sonrisa para los niños del hospital central”, detalló felizmente.

El periodista caritativo ha organizado operativos en la UAM para recoger regalos, ropa, juguetes, alimentos e insumos médicos para quien lo necesitara. Con frecuencia va al Hospital Central de Valencia junto a las becarias de Universo TV & Radio a entregar todas las donaciones a cada niño internado.

 La fundación ha tenido mucho apoyo por parte de la estructura privada y medios de comunicación, la cual lo alegra mucho; sin embargo no han tenido ayuda en la estructura pública, algo de lo que está muy decepcionado. También ha pedido un mensaje por parte del Papa Francisco, pero sigue en espera de su respuesta.

A pesar de las grandes impresiones, unas buenas y otras no tanto, el cariñosamente llamado "Toni" Cherchi se está llevando una satisfacción por la fundación y por la sonrisa de cada niño al que ha podido ayudar, 

Me da mucha alegría poder ver que un niño que no tiene nada te recibe un pequeño regalo con una gran sonrisa.

Expresó emocionalmente. Quizá no tuvo el mejor comienzo, pero sí el impulso para continuar salvando las vidas de los más pequeños y ayudando a todo aquel que lo rodea, al menos así lo demuestra cada día en la oficina de Universo Radio & TV a través de un trato exigente y amoroso con cada voluntario y becario.

Afortunadamente tuve la oportunidad de ser una de ellas, y también cambió mi vida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Los Cuatro Reinos: Príncipe de Piedra (2012) Andrés Hidalgo

Con una historia increíble, unos personajes asombrosos, y muchísimas aventuras repletas de acción e incertidumbre; así empezamos con la saga de fantasía de “Los Cuatro Reinos” del escritor venezolano, Andrés Hidalgo. En este primer libro conocemos a Damián, un chico curioso, noble, y sarcástico, con una vida un poco dura, quien de mudanza en mudanza ha perdido a muchos amigos, y en un pasado lejano perdió a parte de su familia, como su madre, quien   falleció, y su hermano, quien desde la ausencia física de su madre, se fue de la casa para nunca volver. El joven, solo con su padre Denian, van cambiando de casa en casa, y el joven no sabía la razón, sólo sabía que cada nueva casa era idéntica a la anterior, y su padre cargaba con muchos objetos, al parecer antiguos, a los que el chico no les encontraba mucha funcionalidad. Todo era medianamente normal para el protagonista, hasta que llegó aquella noche, en la que había planificado verse con Lara, su interés amoroso, en un café...

Reseña: Casas Muertas (1955)

El declive de una población hecha literatura El venezolano Miguel Otero Silva, fundador del periódico "El Nacional", autor de ésta reconocida novela dramática, donde se basó de la situación política, social y económica del país durante el brote de hematuria para escribir "Casas muertas". Ésta obra relata detalladamente la vida de una joven estudiosa, curiosa, carismática y de casa llamada Carmen Rosa en el pueblo de Ortiz, Estado Guárico. Entre sus ruinas, las calles, el río, las viejas casas, la escuela, la iglesia, la bodeguita de su madre Carmencita y Olegario, y los paisajes llaneros, todos se conocían, todos conformaban aquel pueblito alegre. La señorita Berenice era la persona que Carmen Rosa más admiraba, su maestra, la que más "consentía" entre todas las demás alumnas, admitiendo sentirse orgullosa de la niña en muchas ocasiones. Además, su compañera de travesuras y hermana, Martica, con quien siempre salía y jugaba; y su pretendiente "secreto...

Reseña: Laria en la brisa (2016)

  Azul vuelve a un lugar incapaz de reconocer, un poco disgustada por ello… Lo que no sabía era que allí viviría momentos inolvidables junto a Laria, Sam, y un nuevo grupo de amigos, dejando la modernidad de la ciudad atrás. Esta hermosa obra del venezolano Andrés Hidalgo publicada en el año 2016, cuenta la historia de una niña llamada Azul, quien se muda con su padre a una antigua casa en el pueblo de Valle Alto. Su estadía allí no era muy agradable para ella, extrañaba la ciudad, y aquellos a quienes consideraba amigos. La situación empeoró cuando ella se enteró que tendría que lidiar con su tía Armen por algunas semanas mientras su padre se iría a trabajar de nuevo a la ciudad. “Laria en la brisa” es un libro repleto de aprendizajes, autodescubrimiento, experiencias sorprendentes, amor puro e inocente en todo el sentido de la palabra. Una extraña presencia Azul pasaba los días leyendo su libro favorito y escuchando música en su IPod con su espalda apoyada en un tronco, s...