Ir al contenido principal

Reseña: "Matilda" (1988) de Roald Dahl

“Matilda” es una de las novelas infantiles más famosas escritas por el británico Roald Dahl, también autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Las brujas”, “James y el durazno gigante”, entre otros. Fue publicada en el año 1988 en la ciudad de Londres. Esta obra cuenta la historia de una niña amante empedernida de la lectura y con un superpoder escondido en ella, a pesar de su inagotable capacidad de memoria, su madre –viciosa al bingo–, su padre –estafador y adicto a la televisión- y su hermano mayor –quien seguía los pasos de su padre con fervor– no sienten ningún tipo de afecto hacia ella y es constantemente maltratada física y verbalmente por ellos, la pequeña niña llegó a la conclusión de que tenía que defenderse de los malos tratos de sus parientes tomando la decisión de darles un castigo cuando era merecido.

A sus 5 años y medio Matilda Wormwood ya había leído toda la sección infantil de la biblioteca y unos cuantos libros más complejos de autores como George Orwell, Charles Dickens, Jane Austin, y Ernest Hemingway, aunque no entendiera mucho las situaciones adultas de las historias; su ingenio, su conocimiento, y su inocencia la caracterizaban, pero aún tenía un sueño y una necesidad: ir a la escuela. Luego de varios intentos y respuestas negativas de los señores Wormwood para “mejorar” la educación de su hija, aceptaron y la llevaron a la escuela de la señorita Agatha Trunchbull, la directora malévola, fortachona, exigente, y un poco fuera de sí, no obstante Matilda también pudo conocer a la señorita Honey, una mujer cariñosa y dulce, su maestra.

¿Qué hará Matilda para detener los abusos y darse cuenta del gran poder que hay dentro de su mente? ¡Te invito a leer este libro para descubrirlo! Y te diré por qué:

Esta obra es sencillamente hermosa, y cuenta con una versión cinematográfica que te ayudará a agilizar la lectura tanto en diálogos como en personajes puesto que la esencia de ambas es la misma, solo que el libro cuenta con más detalles.

La crítica que hace el autor Roald Dahl respecto al maltrato infantil, el maltrato escolar, el bajo sueldo a maestros, la diferencia de clases sociales, y las adicciones a las pantallas es realmente interesante ya que la historia es calificada como género infantil, la sutileza y la sencillez de las palabras del escritor hace que su crítica no sea tan fuerte, pero sí obvia.

Esta obra es realmente corta, cuenta con 105 páginas, diálogos divertidos, una narración que no le quita protagonismo a los personajes principales ni pasa por encima de la acción, siempre está a punto de suceder algo, la lectura no es compleja, es totalmente entretenida e imaginativa, además de ser apta para todas las edades –aunque yo lo recomiendo para mayores de 8 años bajo supervisión por algunos temas que pueden llegar a ser delicados y causan malentendidos si no se explican debidamente–.

¡Espero que te guste tanto como me gustó a mí!

PD: Es imposible leer los diálogos sin imaginarte las voces del doblaje de la película. xD

Atte: @rimoconpapel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Los Cuatro Reinos: Príncipe de Piedra (2012) Andrés Hidalgo

Con una historia increíble, unos personajes asombrosos, y muchísimas aventuras repletas de acción e incertidumbre; así empezamos con la saga de fantasía de “Los Cuatro Reinos” del escritor venezolano, Andrés Hidalgo. En este primer libro conocemos a Damián, un chico curioso, noble, y sarcástico, con una vida un poco dura, quien de mudanza en mudanza ha perdido a muchos amigos, y en un pasado lejano perdió a parte de su familia, como su madre, quien   falleció, y su hermano, quien desde la ausencia física de su madre, se fue de la casa para nunca volver. El joven, solo con su padre Denian, van cambiando de casa en casa, y el joven no sabía la razón, sólo sabía que cada nueva casa era idéntica a la anterior, y su padre cargaba con muchos objetos, al parecer antiguos, a los que el chico no les encontraba mucha funcionalidad. Todo era medianamente normal para el protagonista, hasta que llegó aquella noche, en la que había planificado verse con Lara, su interés amoroso, en un café...

Reseña: Casas Muertas (1955)

El declive de una población hecha literatura El venezolano Miguel Otero Silva, fundador del periódico "El Nacional", autor de ésta reconocida novela dramática, donde se basó de la situación política, social y económica del país durante el brote de hematuria para escribir "Casas muertas". Ésta obra relata detalladamente la vida de una joven estudiosa, curiosa, carismática y de casa llamada Carmen Rosa en el pueblo de Ortiz, Estado Guárico. Entre sus ruinas, las calles, el río, las viejas casas, la escuela, la iglesia, la bodeguita de su madre Carmencita y Olegario, y los paisajes llaneros, todos se conocían, todos conformaban aquel pueblito alegre. La señorita Berenice era la persona que Carmen Rosa más admiraba, su maestra, la que más "consentía" entre todas las demás alumnas, admitiendo sentirse orgullosa de la niña en muchas ocasiones. Además, su compañera de travesuras y hermana, Martica, con quien siempre salía y jugaba; y su pretendiente "secreto...

Reseña: Laria en la brisa (2016)

  Azul vuelve a un lugar incapaz de reconocer, un poco disgustada por ello… Lo que no sabía era que allí viviría momentos inolvidables junto a Laria, Sam, y un nuevo grupo de amigos, dejando la modernidad de la ciudad atrás. Esta hermosa obra del venezolano Andrés Hidalgo publicada en el año 2016, cuenta la historia de una niña llamada Azul, quien se muda con su padre a una antigua casa en el pueblo de Valle Alto. Su estadía allí no era muy agradable para ella, extrañaba la ciudad, y aquellos a quienes consideraba amigos. La situación empeoró cuando ella se enteró que tendría que lidiar con su tía Armen por algunas semanas mientras su padre se iría a trabajar de nuevo a la ciudad. “Laria en la brisa” es un libro repleto de aprendizajes, autodescubrimiento, experiencias sorprendentes, amor puro e inocente en todo el sentido de la palabra. Una extraña presencia Azul pasaba los días leyendo su libro favorito y escuchando música en su IPod con su espalda apoyada en un tronco, s...